Gamificación

March 05, 2020
Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

GAMIFICACIÓN

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar habilidades, para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

La gamificación, pretende promover el aprendizaje aprovechando la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación. Al contrario que los métodos tradicionales (exposiciones, preguntas, dictados), el estudiante no se trata como un factor pasivo o puramente reactivo. A través de recompensas, logros, diferentes retos y niveles de juego,…. se consigue no sólo captar, sino también mantener la atención del alumnado favoreciendo el aprendizaje. Por lo tanto los beneficios de una experiencia gamificada se podrían resumir en los siguientes puntos:

·         Aumenta la motivación sobre una temática en concreto.

·         Permite incrementar la dificultad progresivamente, evitando la frustración.

·         Estimula la competencia social de los participantes

·         Promueve la participación activa en el proceso de aprendizaje

·         Permite obtener feedback instantáneo

 

“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar”

BERNARD SHAW

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”

FRANCISCO MORA

 

Fuentes: http://www.trespuntoelearning.com

                https://www.educaciontrespuntocero.com