La Mujer

January 24, 2020

La Mujer

Las alumnas de 2º de peluquería y cosmética capilar hablaremos hoy sobre la mujer, los derechos, los miedos y lo que día a día nos suele pasar. 

En España, los derechos de la mujer son: derecho a la integridad, derecho al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, derecho a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, derecho a una remuneración justa e igualitaria, derecho a poseer propiedades, derecho a la educación, derecho a servir en el ejército, derecho a firmar contratos legales, y derechos matrimoniales y parentales, entre otros… Aunque no en todos los países del mundo se dan estos derechos desgraciadamente. 

Nosotras por suerte vivimos en un país desarrollado donde muchos de estos derechos se dan, aunque hoy en día tenemos que seguir luchando por una igualdad como por ejemplo en el trabajo, donde en muchos casos por un mismo puesto de trabajo los hombres cobran más.

El mayor problema de la mujer en los países desarrollados sigue siendo el acoso, el maltrato, las violaciones, y el machismo que sufrimos por parte de algunos hombres.

Cuando nos suceden este tipo de problemas, nos dirigimos a las instituciones donde atienden a todas las mujeres y también a familiares o personas allegadas a éstas, donde nos proporcionan ayuda profesional especializada e incluso en caso necesario, existen ayudas económicas por parte del gobierno, como la orden que existe desde el 29 de Octubre de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la cual se establece una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género, prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004.

En algunos pueblos, en fiestas, algunas chicas voluntarias, se enganchan con una cuerda un globo morado a la muñeca, de forma que si tu notas que alguien te está persiguiendo te está acosando, ellas se encargan de llamar a la Ertzaintza para que te sientas segura.

Ellas están pendientes de lo que ocurre durante la noche, se pasean y si ven algo raro o si tu te acercas a donde ellas a “denunciar” un acoso, te ayudan y te dan la protección que necesites y que puedan darte.

Las mujeres entre 15-19 años son las que tiene más temor a ir solas a casa, en 2016 el 43,5% de las mujeres de esa edad se sentían  inseguras al volver a casa en España. 

En Euskadi, al 34,2 % de las mujeres jóvenes les da miedo caminar solas por la noche por el pueblo o barrio en el que viven. Entre los hombres de 15 a 29 años este porcentaje es del 3,9 %.

Además, en  cuanto a las mujeres maltratadas o asesinadas, la edad varía. Generalmente, son mujeres casadas en trámites de separación o ya separadas, también hay un porcentaje muy alto de adolescentes.

Este 2019 en España, 55 mujeres han sido asesinadas, llegando a 1.033 desde que empezaron a contar en el 2003. Incluso los hijos llegan a ser en muchos casos víctimas mortales.

En el País Vasco, en cambio, este dato se ha reducido de 28 a 24, y lo mismo ha ocurrido con el resto de delitos sexuales en esta región, que han disminuido un 28% en los respectivos trimestres de 2018 y 19.

Sin embargo, en la cifra total nacional, este año ha habido un crecimiento del 18,8% en delitos sexuales en todo el territorio. Por usar las últimas cifras anuales disponibles, en 2012 se conocieron 9.008 delitos sexuales (1.280 de ellos agresiones con penetración), cuando en 2017 esas cifras fueron 11.692 y 1.382.

Los tipos de violencia que podemos encontrar incluyen la económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual…

Desde niños se intenta educar a nuestros hijos, hermanos… en la igualdad de género. Esperemos que llegue el dia en que hombres y mujeres, vivamos en una sociedad, donde tanto el hombre como la mujer tengamos los mismos derechos, y que esos miedos sean parte de nuestro pasado.