ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Fotografía de Pixabay

NIACINAMIDA: la gran aliada de la piel

NIACINAMIDA: la gran aliada de la piel

Fotografía de Pixabay

¿Por qué todo el mundo ahora habla de la niacinamida? Se trata de un ingrediente cosmético que gracias a las concentraciones de más del 4% sirve para  prácticamente todo lo que se te ocurra, y cuenta con una gran ventaja: no suele ocasionar efectos secundarios. ¿Pinta bien, verdad? Introdúcela en tu rutina diaria, no te vas a arrepentir.

La niacinamida fortalece los procesos de reparación de la piel y reduce el daño celular causado por los rayos UVB.

Aunque no es tan conocida como el retinol o la vitamina C, la niacinamida es una gran aliada de la salud cutánea. Es soluble en agua y alcohol y tiene un bajo peso molecular, lo que le permite actuar en las capas más profundas de la piel. Además, presenta una buena tolerabilidad, por lo que todo tipo de pieles pueden beneficiarse de sus grandes efectos.

¿Para qué sirve?

Los beneficios de la niacinamida en la piel son numerosos, pero aquí tienes algunos de ellos:

 

  • Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros.

  • Calma las rojeces y disminuye las marcas residuales de acné cuando se pigmentan, la llamada hiperpigmentación post-inflamatoria.

  • Mejora la función barrera protectora de la piel, dado que reduce la pérdida de agua transepidérmica, y aumenta la producción de los lípidos en epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina y filagrina). Por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.

  • Reduce la irritación y el enrojecimiento facial.

  • Mejora el aspecto de las arrugas, ya que aumenta la producción de colágeno y elastina alrededor de ocho y doce semanas de aplicación.

  • Es despigmentante; inhibe la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos. Así que también puedes usarla si tienes manchas.

  • Es un ingrediente con función antiglicación de las proteínas, por lo que mejora el tono de la piel evitando que adquiera un color amarillo.

  • Es antioxidante, es decir, protege frente a los radicales libres, por lo que se convierte en una buena alternativa para las pieles que no toleran la vitamina C.

 

¿Y yo, la puedo utilizar?

Además de todas sus cualidades, tiene una gran ventaja, dado que se tolera muy bien, y esto hace que pueda ser utilizada por todas las pieles. Dependiendo de tu tipología de piel, puedes elegir el cosmético que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Puedo utilizar Niacinamida y Vitamina C en una misma rutina?

La niacinamida y el pH ácido no son buenos amigos, por lo que  recomendamos esperar un tiempo prudencial entre la aplicación de ambos productos.